un poco más sobre mí

Para que me conozcas mejor, creo que es necesario que te cuente en lo que yo creo y cuál es la base sobre la que se apoya todo lo que hago…¡Si sigues leyendo te lo cuento!

El cerebro y las habilidades mentales tienen una influencia directa en todo lo que hacemos. Como dice un gran compañero, “La Psicología no lo es todo, pero está en todos lados”. La psicología está en cada situación que llevamos a cabo, no sólo en el deporte. Hoy día disponemos de información práctica y con respaldo científico de cómo funciona nuestra mente, para comprender bien cómo funcionamos a nivel individual y en el ámbito de las relaciones humanas, de cómo nos comportamos y de cómo podemos hacer para mejorar nuestro bienestar y nuestro desempeño en cualquier ámbito.

La Psicología deportiva es la ciencia que se ocupa de los pensamientos, las emociones y las conductas en la práctica deportiva y/o en el entorno del deporte. No es algo en lo que se cree o no se cree. Es una ciencia, no es algo en lo que creer. Por ejemplo: Una persona puede decir «yo no creo en la Ley de la gravedad», pero eso no hace que la gravedad no exista. De hecho, está ahí, y tiene una influencia en nuestro día a día evidente. Con la psicología ocurre lo mismo. Hay unos métodos científicos y unas herramientas probadas para trabajar con las personas y ayudar a conocerse, cuidar de su bienestar emocional, mejorar sus vivencias con el deporte.

Claramente, cuando se trabaja con personas, es todo más complejo que un método o una herramienta concreta. Pero es imprescindible, es una garantía para l@s deportistas, entrenador@s, árbitr@s, clubes o cualquier persona que esté buscando un buen rendimiento saber que las técnicas, herramientas y estrategias que se trabajan están respaldadas por la ciencia. No son solo palabras que suenan atractivas. Somos especialistas en personas y en el comportamiento humano, con una certificación seria, validada y reconocida legal y científicamente.

Al igual que los deportistas (entrenadores, árbitros,…) se preparan en las ejecuciones técnicas, en habilidades tácticas o de estrategia y en una preparación física adecuada a su deporte, deben incorporar tareas concretas en las que ocuparse de su preparación mental, deben dedicarle tiempo durante la semana con ayuda de sus clubes, entrenadores y sus entornos familiares.

Ahora bien, la Psicología deportiva por sí sola, no te lleva a tu mejor rendimiento (o no en la medida adecuada). Si el deportista trabajara solo la parte técnica o táctica de su deporte y no la parte física, ¿mejoraría? Probablemente. Pero se estaría dejando mucho por el camino. Y lo mismo al revés. Así pues, el progreso es enorme si la preparación mental va de la mano del resto de disciplinas profesionales (entrenador@s, preparador@s físicos, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos,…). El trabajo en equipo y coordinado suele marcar mucho más la diferencia. Estamos en un mundo en el que cada vez hay más especificidad, más parcelas profesionales, más complejidad.

Debe desaparecer el prejuicio de “ir al psicólogo”. Se sigue asociando (cada vez menos) a debilidad, problemas, trastornos,… Los que van al psicólogo no son los que tienen problemas. Todo el mundo tiene problemas, retos, situaciones complicadas. Pero los que recurren a un/a psicólogo/a son personas inteligentes y humildes que intentan ponerle solución y buscan la ayuda profesional necesaria para ello. Esos profesionales (a pesar del intrusismo que hay) son los psicólogos. 

También estoy convencido de que de nuestro éxito como colectivo profesional pasa por aportar cada vez más valor a las personas, contribuir al éxito de la gente que nos rodea, ser (y que se nos perciba) como un recurso tan útil cómo los demás, que ayuda a conseguir los objetivos deportivos, a mejorar a las personas en el ámbito deportivo, sea cual sea su rol. Y además debemos saber explicarlo y acercarnos a la gente, generar confianza. Por el hecho de tener unos conocimientos y una formación, no podemos esperar que sea siempre la gente la que venga a buscarnos.

Creo en la formación continua, y lo cierto es que estamos en un momento único en la historia, en el que tenemos a nuestro alcance las mayores facilidades para seguir formándonos y mejorando a nivel personal y profesional. Y es una de mis pasiones, formarme y aprender. Es una de las cosas que más me moviliza. Y en ello consiste uno de mis compromisos, compartir y divulgar la formación e información que tenemos al alcance como especialistas y acercarla a la gente, haciéndola más comprensible para vosotros. En definitiva, conseguir transformar esa información en conocimiento para los usuarios. Somos varios los profesionales de la psicología del deporte que tratamos de acercar y hacer accesible la formación sobre la psicología deportiva. Para ello trato de contribuir en redes sociales, como muchos compañer@s excepcionales, a acercar esta ciencia a toda la comunidad que participa en el deporte.